La certificación de las especialidades médicas en México
En nuestro país fue en 1963 se inició el proceso con la fundación del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos. Para 1974 se habían formado ya 15 consejos de otras especialidades médicas, y posteriormente se estableció a la Academia Nacional de Medicina como la entidad coordinadora y normativa de la certificación de los especialistas médicos en México a través de los Consejos de cada especialidad.
Desde 1995 la Academia Mexicana de Cirugía se sumó a la Nacional de Medicina en esta labor y en ese mismo año se convocó a los Consejos de Especialidades Médicas para formar en conjunto, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM).
De acuerdo con el CONACEM, los consejos mexicanos de certificación de médicos especialistas son cuerpos colegiados formados por miembros de la comunidad profesional de la misma disciplina, elegidos por sus propios pares para asumir la responsabilidad de establecer el proceso de certificación y renovación periódica de sus compañeros de profesión y de los nuevos especialistas.
Esta actividad regulatoria del quehacer médico está establecida en la propia Ley General de Salud la cual establece en su artículo 83 que todos los especialistas deberán contar con un certificado expedido por el consejo de la especialidad correspondiente para poder llevar a cabo su práctica profesional.
Las razones por las que se motivaron para la realización de este manual es señalar que la certificación de la práctica de las especialidades médicas tiene el objetivo primordial de asegurar a la sociedad la calidad y profesionalismo de los especialistas en todas las áreas que se forman en las instituciones académicas y de salud. A través de la certificación se puede señalar con claridad a quienes cumplen con el perfil deseado para la práctica de su especialidad, esto es, quiénes han demostrado tener los conocimientos y las competencias requeridas para mantenerse de acuerdo con los estándares establecidos por consenso.
Además de la utilidad para la sociedad, existen también beneficios directos para el especialista que se certifica. Entre esos beneficios se pueden destacar:
- Calificación curricular
- Elemento de promoción para lograr puestos directivos en instituciones de salud
- Elemento de promoción para lograr puestos docentes en instituciones académicas y/o de salud
- Acreditación para ingresar como médico especialista a empresas privadas
- Aceptación para practicar la especialidad en instituciones de salud
- Atenuante ante un problema médico legal
Dr. José López Franchini