Misión

Contribuir con la mejoría de la educación médica continua y con la salud de México, haciendo constar que los médicos certificados por el CNSP cuentan con las competencias y los conocimientos necesarios para atender a la población mexicana, apegándonos a los estatutos propios y del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), con base en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de los que se sujetarán este Comité y los Consejos de Especialidades Médicas a los que se refiere el artículo 81 de la Ley General de Salud (DOF: 25/03/2015).

Visión

Permanecer como el Consejo certificador de los médicos con especialidad en epidemiología, salud pública y medicina preventiva en el país, manteniendo la idoneidad ante el CONACEM, con una fuerte adherencia a nuestros valores y código de ética. Mejorar constantemente en sentido humano y académico para ser referente de calidad a nivel nacional en los procesos de certificación y recertificación, convirtiéndonos así en uno de los mejores Consejos de Especialidades Médicas en México.

Valores

Dr. Rufino Luna Gordillo

PRESIDENTE

SÍNTESIS CURRICULAR

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obteniendo mención honorífica. Realizó la Especialidad en Epidemiología Aplicada en la Dirección General de Epidemiología con reconocimiento al mejor promedio de la generación. Es maestro en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

El doctor Luna Gordillo fue catedrático en el Área de Epidemiología y apoyó en la coordinación de los diplomados en salud pública y epidemiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con publicaciones en revistas y libros médicos en los temas de cáncer de la mujer, salud materna y salud pública, así como con trabajos de investigación operativa que ha presentado a nivel nacional e internacional recibiendo reconocimientos por su labor científica.

Participó como experto en la conformación del Plan Estratégico Mesoamericano de Salud Materna del Sistema Mesoamericano de Salud Pública. Fue consultor de organismos nacionales e internacionales como Ipas México y Population Council. Participó activamente como Director de la Sección de Filiales y Correspondientes de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Se desempeñó como Subjefe de jurisdicción sanitaria, Director de Cáncer de la Mujer; Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal en la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal y actualmente presta sus servicios como epidemiólogo en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

 

Dr. Pablo Antonio Kuri Morales

SECRETARIO ACADÉMICO

SÍNTESIS CURRICULAR

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico cirujano y maestro en ciencias socio-médicas, con énfasis en epidemiología. Especialista en salud pública certificado por el Consejo de la Especialidad, diplomado en salud pública internacional en la Universidad de Emory, de manera conjunta con los CDC, y egresado del Programa Especial de Alta Dirección del IPADE.

Fue Director General de Epidemiología y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (1997-2009), de la Secretaría de Salud. Subsecretario de Salud Federal de 2011 a 2018, tuvo a su cargo 35 programas de salud entre los que destacan, el de Enfermedades transmitidas por Vector (Dengue, Chikungunya y Zika), el de Urgencias Epidemiológicas, Vacunación, Salud de la Mujer, VIH/SIDA y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, entre otros.

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM durante 34 años. Es profesor de Posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido profesor invitado en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los EEUU y en la Universidad de Oxford. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina.

A la fecha cuenta con cerca de 200 publicaciones originales que han sido citadas en más de 3,000 ocasiones. Ha sido autor y editor de varias publicaciones de su especialidad.

Es reconocido como uno de los principales expertos en emergencias, seguridad en salud y pandemias. En 2009 fue llamado por la Oficina de la Presidencia de la República para apoyar los trabajos de respuesta epidemiológica ante la pandemia de influenza. Fue el representante de México en la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (G7 más México) durante casi 15 años

Tuvo bajo su responsabilidad la respuesta en México ante amenazas como Ántrax, SARS, Influenza, Ébola, y Zika, entre otras.

En 2014 recibió el Premio “Doctor Gerardo Varela”, máximo reconocimiento del Gobierno Mexicano en Salud Pública, ha recibido diversos reconocimientos de la UNAM, de la Academia Nacional de Medicina y de otras asociaciones.

Actualmente es consultor independiente. Durante la pandemia por COVID-19 ha asesorado a diversas empresas y estados de la República Mexicana.

 

Dra. Walverly Morales Gordillo

SECRETARIA DE REGISTRO Y CONTROL

SÍNTESIS CURRICULAR

Médica Cirujana y Partera, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Maestra en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública; Cursó su especialidad médica en Calidad de la Atención Clínica como parte del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas del Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud de Nuevo León, en la cual cuenta con la certificación por el CNSP; Diplomada en Administración de Instituciones de Asistencia Social por la Universidad Anáhuac y Liderazgo y Dirección Médica por la Universidad Panamericana.

Ha colaborado como revisora del Programa de Mejora Participativa de la Calidad (EPQI) para el Programa Nacional de Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense del Seguro Social; Algunas de las publicaciones relevantes en las que ha participado son las siguientes: “Healthcare Reform, Quality and Safety Perspectives, Participants, Partnerships and Prospects in 30 Countries” publicado por el Australian Institute for Healthcare Improvement y los Documentos de Postura para la Academia Nacional de Medicina: “Calidad y Seguridad hacia la salud de las poblaciones” y “Estado del Arte de la Medicina: Las palancas para mejorar la calidad de los Sistemas de Salud”, entre otras.

Ha sido capacitadora y asesora en proyectos relacionados con la mejora de la calidad en salud y seguridad del paciente para diversas instituciones en Costa Rica, Colombia y varias Entidades de la República Mexicana.

Ha fungido como Responsable Estatal de Calidad para la Secretaría de Salud de Morelos, contando entre sus aportaciones el diseño y la implementación del Sistema Integral para la Detección y Prevención de Incidentes de Seguridad del Paciente, la conformación y funcionamiento del Comité estatal para el seguimiento de casos centinela y la formación del “Capítulo Morelos” del Institute for Health care Improvement-Open School, para la capacitación de profesionales de la salud de forma presencial y virtual en temas de liderazgo, mejora de la calidad, seguridad del paciente y medicina basada en evidencias.

Actualmente es la titular de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde también ha coordinado el diseño e implementación del programa de Especialidad Médica en Calidad de la Atención Clínica para dicha Sede del IMSS mediante la colaboración y asesoría del Instituto Nacional de Salud Pública.

Dr. Miguel Lutzow Steiner

SECRETARIO DE FINANZAS

SÍNTESIS CURRICULAR

FORMACIÓN ACADÉMICA

Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas 2012-2015.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Especialista en Epidemiología (Mención honorífica) 2001-2004
Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de México.

Médico Cirujano y Homeópata 1993 – 1998
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Coordinar equipos de trabajo para el seguimiento e instrumentación de programas y estrategias de salud pública, orientadas a la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades crónicas transmisibles, vacunación, salud mental y salud de la mujer.

Director de Salud Pública en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, agosto de 2019 a la fecha.

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), 2014 a 2018.

Asesor de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Coordinación de Asesores de la SPPS, 2012 – 2014

Médico Epidemiólogo, Unidades de Medicina Familiar # 41 y # 17, Delegación Norte de la Ciudad de México, IMSS, 2010 – 2012.

Subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, Jurisdicción Sanitaria Miguel Hidalgo, Servicios de Salud Pública, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, 2009-2010.

Subdirector de Prevención de Cólera en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) de la Secretaria de Salud 2007 – 2009.

Médico Especialista en Epidemiología del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector en la Secretaria de Salud, 2004 – 2007.

 

Dr. Vladimir Mosso Zempoalteca

SÍNTESIS CURRICULAR

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Salud Pública por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Diplomados en docencia médica por la Instituto Politécnico Nacional y por la UNAM.

Se ha desempeñado en el área de la Salud Publica principalmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cargos de nivel local, estatal y nacional como Coordinador en la ejecución de políticas, estrategias, procedimientos y lineamentos en la materia, en el primer y segundo nivel de atención.

Forma parte del equipo docente de la Academia de Salud Pública de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE. Impartiendo la materia de Salud Pública y generando diplomados medico preventivos para la Institución.

Actualmente es responsable del Servicio de Medicina Preventiva en Zona Norte del ISSSTE y docente de la ESM.